martes, 13 de noviembre de 2007

El Editorial

EL EDITORIAL
Juan Gargurevich

La mayoría de profesionales del periodismo defienden la libertad de prensa y es en el editorial donde se presenta por lo general.

El editorial recoge la opinión del periódico expuesta explícitamente, se refiere a la opinión de la empresa que conforma el periódico. A través del editorial el periódico emite su punto de vista sobre los acontecimientos de interés social. Es por esto que la responsabilidad del periodista que redacta el editorial es muy importante ya que se convierte en un intermediario para mostrar la opinión del periódico.

LA PAGINA EDITORIAL

El editorial es una columna de opinión que forma parte de la unidad de opinión total del diario, que está contenida en la página editorial. En esta página encontramos los siguientes elementos:
  • Editorial (artículo de fondo).
  • Caricatura (también expresa la opinión del periódico)
  • Artículos no firmados: redactados por personal estable.
  • Artículos firmados: de colaboradores regulares.
  • Cartas al Director (o Editor).

Todos estos elementos son especialidades del periodismo de opinión, excepto las cartas aunque su selección es un tanto parcial.

CLASES DE EDITORIALES

Gargurevich nos muestra dos clasificaciones de dos autores distintos. Estos son:

La primera clasificación es de Gerhard Schiesser quien desde una perspectiva política clasifica al editorial en:

  • Operativo: dirige al lector hacia tareas de actividades culturales y económicas de un momento dado.
  • Político General: enfatiza en comentar acontecimientos actuales y polemizar contra opiniones erróneas.
  • Propagandístico: profundiza y amplia el conocimiento del lector, para combatir ideologías y proporciona argumentos para los propagandistas.

Por otro lado, Rivadeneira clasifica al editorial en:

  • Enunciativo: enunciado de hechos que proporciona elementos de juicio al lector.
  • Explicativo: da presuntas causas de acontecimientos, relaciona hechos buscando una comprensión clara.
  • Combativo: es característico de la oposición, acentúa la condena, la protesta.
  • Crítico: hace las veces de juez en nombre de la opinión pública.
  • Apologético: es el editorial oficialista.
  • Admonitorio: exhorta al cumplimiento de las reglas, advierte los peligros. Es conservador.

Por último podemos decir que el periodismo busca la imparcialidad en su opinión, ya que la tradición propuesta por los pioneros del periodismo masivo indican a ésta como la ideal.

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EL EDITORIAL

Sonia Parratt

El editorial actual procede del periodismo del siglo XIII, cuando los periódicos llenaban sus páginas con opiniones. Con el tiempo la opinión se fue restringiendo hasta ocupar una sola página. En Estados Unidos este espacio se denominó página editorial que distinguía la opinión del resto del periódico que contenía noticias.

El editorial tiene aspectos fundamentales que son:

  • El objeto del editorial es interpretar las noticias sin prescindir de los elementos informativos que dan pie a la opinión.
  • Generalmente no se firma.
  • No es el autor quien opina sino el conjunto del periódico como empresa o institución.
  • El propósito del editorial debe ser evidente y bien definido.

Por otro lado, Parratt nos muestra una clasificación del editorial según Emil Dovifat en el que se distingue:

  • El editorial de lucha: suele ser político, ataca, sugestiona y suele ser de acción.
  • El editorial que toma posición y la fundamenta para convencer.
  • El editorial aclaratorio e instructivo que explica e ilustra relaciones complicadas.
  • El informativo cuyos hechos son expuestos en forma narrativo-expositiva.
  • El retrospectivo que cuenta lo ya sucedido.
  • El que mira el porvenir y trata de convencer de lo que traerá el futuro.
  • El especulativo que se extiende en consideraciones y es más informal.

Por último podemos decir que el editorial engloba la postura del periódico respecto a algo, suele escribirlo el director pero no se firma porque su autoría es el periódico como institución, su contenido es referente a una noticia o a un acontecimiento reciente. Además se debe considerar la naturaleza de la publicación y el público al que se desea llegar.

1 comentario:

Jorge Aguirre Charvet dijo...

Gracias por cumplir con el trabajo