jueves, 22 de noviembre de 2007

ENTREVISTA

LA ENTREVISTA

Juan Gargurevich

La entrevista es uno de los géneros periodísticos mas conocidos aunque muchas veces se lo confunde con el reportaje. El diálogo periodístico surge a fin de dar a conocer conversaciones de interlocutores antagónicos sobre temas de actualidad a finales del siglo XVIII.

La entrevista periodística es la trascripción textual de un dialogo entre un periodista y un personaje real, con el objetivo preciso de que las respuestas de este sean conocidas por el lector.
La entrevista se divide en dos partes:
  • La entrevista firmada (identificación del periodista y medio artística).
  • La entrevista anónima (NO aparece el nombre del entrevistador, sino el artículo de la publicación).

Al hablar de la técnica de la entrevista podemos decir que el periodista desarrolla un estilo personal y la perfecciona con la práctica y factores intelectuales, pero hay pasos obligatorios que son:

Elección Del entrevistado y tema:

Al imaginar una entrevista o recibir o dar encargo de entrevistar a un personaje, el pensamiento dominante será siempre que deberá ¨ser de actualidad¨

  • Actualidad es todo aquello que tiene vigencia e interés general durante un determinado periodo de tiempo.
  • Situación de un acontecimiento de interés general, que acapara la atención de las personas de la sociedad interesados por su novedad.

Preparación de la entrevista;

Elmo Scout tiene instrucciones para la preparación de la entrevista;

  1. Infórmese acerca del entrevistado (intereses, deportes)
  2. Estudie sus retratos
  3. Este seguro que el asunto de la entrevista le es conocido
  4. Escoja con anticipación el local y hora para la entrevista.

Conversación con el entrevistado;

Existen tres formas distintas de establecer contacto con tres tipos diferentes de personas: Aquellas Que son del mismo plano social, las que son menos y las que son iguales.Existen cuestiones en entrevistas que sería importante analizar como: Si el personaje se niega a la entrevista, se necesitaran otro esfuerzo como es el ingenio, audacia y creatividad. Se tiene que abordar al personaje y exigir respuestas, si se niega el redactor escribe que se negó a contestar.

------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA

Sonia Parrat

Parrat nos aclara que la entrevista no es una rueda de prensa ni algo parecido, sino se refiere al resultado de poner por escrito la información que un periodista obtiene del contacto con otra persona. Debe existir un acuerdo previo entre el entrevistador y el entrevistado para poder hablar de entrevista como género periodístico.

Al igual que Gargurevich, Parrat nos habla del origen de la entrevista a finales del siglo XVIII cuando se utiliza el periódico como vía para exponer conversaciones de interlocutores imaginarios con ideas antagónicas sobre cuestiones de actualidad. Esta técnica evolucionó hasta llegar a la entrevista periodística entendida como la transcripción textual de un diálogo entre el periodista y un personaje real para dársela a conocer al lector.


Parrat resume la entrevista como un relato, publicado en el periódico, del diálogo sostenido entre dos o más personas, una de las cuales, asumiendo el rol de entrevistadora, es su autora.

La entrevista tiene éstos rasgos que la caracterizan:

  • La entrevista contiene un cierto grado de interpretación e implicación del periodista.
  • El autor de la entrevista debe saber lo que se desea obtener antes de realizarla, lo que requiere una recopilación previa de documentación sobre el entrevistado y la preparación las preguntas en función de la documentación obtenida.
  • Las preguntas de la entrevista deben ser lo más concretas y directas posible.
  • El objetivo último que persigue es hacer que el lector se sienta casi testigo de la conversación.

Por último, se clasifica la entrevista en dos grupos:

  1. Entrevista informativa: recoge la información sobre un hecho de actualidad personas implicadas, o personajes conocidos de quienes se trata de obtener ideas de sus actividades.
  2. Entrevista Literaria o de creación: da a conocer la personalidad del entrevistado mediante un lenguaje más literario y mayor libertad formal.

No hay comentarios: